denuncia en la OMIC?

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El proceso se inicia con la denuncia del consumidor mediante un formulario tipo que entrega la OMIC, (podes descargarlo arriba) que debe ser completado por el denunciante con toda la documentación que posea. Una vez ingresada la denuncia se fija una fecha de audiencia de conciliación que se notifica a ambas partes: consumidor y empresa.
Este procedimiento posee dos etapas claramente distinguidas: la primera llamada “de conciliación” en donde se pueden fijar tantas audiencias como sean necesarias para buscar una solución a la pretensión del consumidor afectado, la cual es netamente oral y puede culminar con o sin acuerdo con la empresa. Si se realiza un acuerdo se archivan las actuaciones; pero si no lo hay comienza la segunda etapa.
En caso no arribar a un entendimiento, el consumidor deja de ser parte en el proceso y debe acudir a la vía judicial si lo considera necesario, donde se continúa la segunda etapa llamada “sumarial” contra las empresas. En esta instancia se dirime la existencia o no de la infracción a la ley de defensa del consumidor.
En este proceso, en caso de existir un incumplimiento a la ley.24.240, primero se imputa al presunto infractor, este hace su descargo, se abre a prueba y finalmente se dicta una resolución final respecto del incumplimiento, o se absuelve a la Empresa. Si la resolución es condenatoria se aplica una sanción a la empresa. Esta resolución puede ser apelada por la Empresa al Juzgado Contencioso Administrativo competente. Pero una vez firme la resolución, e intimada la Empresa al pago de la multa sin obtener una respuesta positiva, se inicia la correspondiente ejecución vía apremio.
La OMIC tiene su sede en la calle Chacabuco Nº 383, planta baja de la ciudad de Tandil. Teléfono: 0800-333-0477. Su horario de atención es de 8 a 14 horas, de lunes a viernes.
¿Qué se necesita para realizar la denuncia gratuita?
· Los consumidores afectados deberán presentarse en la OMIC personalmente y con fotocopia de su DNI (o bien, a través de representante, apoderado y/o autorizado). En caso de persona jurídica la acreditación mediante estatuto o contrato social, correspondiente que lo represente.
· Acompañar factura/ticket, o contrato, y/o documentación que acredite la relación de consumo.
· Demás documentación relevante (ejemplo: presupuesto; informe del servicio técnico, etc.).
· Deberá retirar y completar un formulario tipo describiendo el hecho por el cual formula la denuncia y su pretensión.