Reproducción Médicamente Asistidas

Preguntas frecuentes entorno a técnicas de reproducción médicamente asistidas

Asociación Civil de Usuarios y Consumidores de Tandil

 

Preguntas frecuentes entorno a técnicas de reproducción médicamente asistidas

Asociación Civil de Usuarios y Consumidores de Tandil

 

1-        ¿Las prepagas y Obras sociales tienen la obligación de cubrirme ya o hay que esperar a que se sancione la norma que reglamenta la reciente ley?

Ya tienen la obligación de cubrir los tratamientos, más allá de normativas (resoluciones) pendientes, y que emita la autoridad de aplicación.

2-        ¿La prepaga u Obra Social puede seleccionar el lugar donde debo realizar mi tratamiento? ¿O si tengo mi médico en otro centro, puedo elegir?

Las prepagas y obras sociales deberán efectuar los convenios correspondientes con los centros especializados y que se encuentren registrados y habilitados. Así, al igual que con cualquier otra prestación, se podrá elegir entre los centros que ofrezca la cartilla, salvo que según el plan se permita un sistema de reintegro. Se recomienda contactarse con su obra social o prepaga a los efectos de verificar que el centro que desea consultar esté en la cartilla. Esto depende de la obra social y de la prepaga.

 

3-        ¿Están cubiertos todos los estudios inherentes a un tratamiento? (Ej: test de túnel, hormona antimulleriana, fibrosis quística, etc)

La ley cubre los procedimientos y las técnicas de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo. Por ello, se recomienda consultar a la obra social o prepaga, amén de que esta cuestión sea expresamente prevista en las normativas complementarias que –aún- debe emitir la autoridad de aplicación.

 

4-        ¿Los casos de esterilidad secundaria están contemplados?

Si.

 

5- ¿Es necesario estar casados por ley para acceder a la cobertura?

No, la ley cubre a toda persona, incluso a las personas solas. En caso de parejas pueden estar o no casadas, y ser heterosexuales u homosexuales.

 

6- ¿Cuáles son los límites de edad para realizar tratamientos?

No hay límite de edad fijado por la ley, por lo que queda sujeto al criterio médico.

 

7- ¿Cubren baja y alta complejidad? ¿Hay algo que no contemple?

Efectivamente, se cubren los tratamientos y procedimientos de baja y alta complejidad, quedando excluida la gestación por sustitución.

 

8- ¿Cuántos tratamiento de alta complejidad y cuántos de baja complejidad están cubiertos? ¿Si me realizo 4 este año, no podré realizar más tratamientos hasta el año que viene? ¿Y si realizo 3 puedo hacerme un tratamiento de alta complejidad este mismo año?

La ley cubre hasta 4 inseminaciones por año y hasta 3 in vitro en total.

La respuesta a la primera pregunta es no, pero sí el año próximo.

La respuesta a la segunda es sí. Se pueden hacer hasta 3 in vitro si da el tiempo atento a que requiere intervalos de 3 meses.

 

9- ¿Hay un límite de cantidad de tratamientos totales?

En principio no habría un límite legal en el número de inseminaciones, que pueden ser hasta 4 por año, pero el límite está en el cuadro que cada paciente presente y en la protección del derecho a la salud. Esta es una decisión que queda librada al saber médico según el cuadro clínico de cada persona/pareja, sabiéndose que si han pasado un número de inseminaciones sin éxito, se debería pasar a una técnica de mayor complejidad.

En cuanto al número de in vitro, es hasta 3 en total.

 

10- ¿Hay límite de tiempo entre los tratamientos?

No hay límite de tiempo en cuanto a la edad como ya se ha expresado, pero para los tratamientos in vitro se cubren hasta un máximo de 3 y con un intervalo de 3 meses entre cada uno de ellos.

 

11- ¿Cómo puedo saber si la medicación que me indican entra dentro de lo que la prepaga u obra social me tiene que cubrir? – ¿Toda la medicación está cubierta o hay algún listado en especial?

 

De conformidad con lo dispuesto en la ley, toda la medicación está cubierta. Al respecto, la última parte del art. 8 de la reglamentación dice de manera precisa: “La autoridad de aplicación podrá elaborar una norma de diagnóstico e indicaciones terapéuticas de medicamentos, procedimientos y técnicas de reproducción asistida para la cobertura por el Programa Médico Obligatorio, sin que ello implique demora en la aplicación inmediata de las garantías que establece la Ley Nº 26.862 de acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida. La ausencia del dictado de tal norma no implicará dilación alguna en la aplicación inmediata de las mencionadas garantías”.

 

12- ¿Cubren criopreservación de embriones? Si es así, ¿por cuánto tiempo?

 

Si, se cubre la criopreservación, formando parte del tratamiento “integral” al cual se alude en la ley como en su reglamentación. La ley no fija plazos, debiendo esto ser objeto de una ley especial de técnicas de reproducción humana asistida que regule toda esta práctica médica, más allá de los aspectos referidos y/o relacionados con la cobertura médica.

 

13- ¿El Diagnóstico genético de preimplantación tiene cobertura?

 

Este punto no está claro en la ley, por lo que debería consultarse a la obra social o prepaga, pudiendo ser uno de los temas que deberá especificar o aclarar la autoridad de aplicación en las normativas que emita.

 

14-¿Cubren tratamientos que requieran estudios especiales? (PJ: Columnas de anexina, PICSI, etc…)

 

Se entiende que depende del estudio. La ley cubre los procedimientos y las técnicas de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo, pero no dice expresamente si cubre el DGP, como ya se ha respondido con anterioridad, u otras técnicas. Por ello se recomienda consultar a la obra social o prepaga, amén de que esta cuestión sea expresamente prevista en las normativas complementarias que debe emitir la autoridad de aplicación.

 

15- Según la ley, ¿la ovodonación está cubierta? ¿Y el tratamiento con semen de banco?

 

Si, tanto la ovodonación como el tratamiento con semen de banco están cubiertos y expresamente mencionados en la ley como en la reglamentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *